Excelente ejemplo de una historia no lineal
Actualmente estoy “trabajando” (no voy a explicar las comillas) en 2 proyectos. El primero de ellos de trata de una serie de historias interconectadas entre sí por personajes, escenarios y momentos en común. Es como una serie de cuentos, que aunque pueden ser leídos individualmente, adquieren un valor especial si el lector presta atención y comprende la relación que hay entre ellos y como a su vez el conjunto en su totalidad puede ser leído como si de una novela se tratase. La idea me surgió por casualidad, ya que siempre al escribir estos “pequeños” cuentos, me centraba en un mismo escenario y luego todos estos personajes venían a mi mente, como si los mismos vivieran ahí desde hacía muchísimo tiempo. A veces pensaba que no podía usar el mismo personaje en dos historias distintas, pero luego entendí que tal vez aquella posibilidad era lo que hacía excelente la obra. Algunos de los títulos son: “De la fundación del pueblo”, “Las profesiones más antiguas” (que pronto publicare aquí), y otro que no se si perdí para siempre, pero que espero poder recuperar o reescribir como en su versión original “Un muerto en la iglesia”. Actualmente uno de los cuentos realicé para el taller de escritura creativa “Circunstancias que obligan a ser iguales”, se añadió a la obra. Quede gratamente sorprendido por el mismo, ya que lo escribí en tan sólo una noche y parte de la mañana (y luego pase todo el día editándolo en físico mientras hacía diligencias con mi mamá) y recibió comentarios muy positivos por parte del instructor del taller, por lo que pienso que la idea no va mal encaminada. Al final lo veo como tomar una novela, desordenarla un poco, y desarrollar los incisos interesantes que a veces quedan sueltos por falta de tiempo.
Algunos se preguntaran qué sentido tiene escribir un compilación de cuentos cuando lo que manda en estos días de nuevo son las historias lineales y fantásticas (como dicen Literatura Postmoderna, post boom o como sea), pero es que de verdad, no me interesan las historias lineales. No me interesa una historia donde yo como escritor soy el que llevo de la mano al lector, mostrándole la cronología de los hechos. A veces cuando le contamos algo a nuestros amigos, siempre vamos con un “luego paso esto”, “después me dijo aquello” y en determinado momento recordamos un hecho importante y decimos “Pero para entender todo tienes que saber lo que paso ayer” y de repente la historia se enriquece aún más. Ese tipo de ideas son las que busco explotar como escritor ¿Qué opinan? ¿Lineal o no lineal?
3 comentarios:
Me gusta la idea! jeje
En realidad me parece un proyecto interesante, quizás algún idea adopte algo de tu idea :P
El único "pero" que le veo si lo tratas como una novela y no como una compilación de cuentos, es que toda novela necesita un final, así que en algún momento esa no linealidad tendría que perderse para conducir al lector hacia un final emocionalmente aceptable (esto último ya es algo de guiones y películas pero el concepto aplica igual jeje) :)
Hasta ahora, lo que entendí es que quieres hacer algo tipo Pulp Fiction (o incluso Babel): el mismo día vivido por diferentes personas que comparten ciertos elementos/momentos durante el mismo :)
Ahh.... Un New York I Love You entonces ;)
Creo que Kuroi quedo mas cerca de captar el punto... Saludos a los 2!
Publicar un comentario