0

Opinión: La chica que nunca aparece y su bidón

LCQSCUBDG

Información:

Titulo: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

Autor: Stieg Larsson.

País: Suecia. Edición original: 2006

Género: Un raro hibrido entre novela negra y policiaca (y algo de reality show).

Secuelas: La reina en el palacio de las corrientes de aire.

Precuelas: Los hombres que no amaban a las mujeres.

Primeros pasos

El libro no continúa con los hechos de la primera parte. En esta ocasión la historia va sobre desenmascarar a una red sueca de tratas de blancas, en donde personeros del gobierno están involucrados. Se tiene la sensación de que el misterio avanza muy lentamente y en esta ocasión la técnica cinematográfica de Stieg juega en contra, sobre todo cuando Lisbeth desaparece del libro por un largo periodo.

Después de la expectación que genera el primer libro, sentimiento que aumenta con el pasar de las semanas, llegas con ganas de devorarte el segundo. Desafortunadamente el autor vuelve a cometer los mismos errores que con el primero. Aunque es genial pasar más de 50 páginas con Lisbeth, la narración nuevamente sigue los derroteros costumbristas de la primera parte (impresionante la cantidad de veces que repiten las palabras sanduches, café y bollos a lo largo de toda la novela), pero en esta ocasión ese es aspecto es inclusive mayor. Se narran episodios completos que no vienen a cuento (como la aventura de Lisbeth en la playa), y son tan sólo útiles para conocer aún más al personaje, por lo que pudieron resumirse un poco.

Desarrollo

La novela sigue con las pautas marcadas en el primer libro: Aunque la narración es omnisciente, al pasar de un personaje a otro, el lector deja de conocer algunos hechos, por lo que aunque en algún momento seguimos lo que hacen todos nuestros protagonistas y personajes secundarios, no sabemos todo lo que ellos saben hasta el final de la novela.

Tal como lo mencione esto es muy bueno en el primer libro, sin embargo en esta ocasión juega en contra por el abuso de esta técnica, buscando crear una tensión que tal vez debería estar centrada en la historia, y no en la forma como se cuenta.

Nuevamente la narración vuelve a cobrar vida hacia los compases finales del libro, y la forma en la que Lisbeth actúa para resolver todos los asuntos inconclusos del mismo es sencillamente genial. No cabe duda que es uno de los personajes con más carisma de este mundillo, y un logro por parte del autor. Mención especial merece nuevamente el desenlace, que contrario a lo que se espera, vuelve a sorprender.

Es importante destacar que al menos en esta ocasión los personajes son los justos, y la mayoría juegan un papel relevante en la novela (o al menos hacen algo destacable), por lo que el aspecto en el que cojeaba la primera parte fue ampliamente mejorado en esta ocasión. La técnica también fue corregida y ya no se entremezclan narraciones propias del personaje con las del narrador omnisciente de la novela.

Conclusión

Muchísimo menos disfrutable que el primero de la saga. Pero si logras sobrevivir a todas su partes costumbristas, te llevaras una grata sorpresa hacia el final. 5.

Lo mejor.

-Todas las partes donde aparece Lisbeth Salander.

-La historia va ganando enteros hasta el final.

-Las escenas de acción y violencia, nuevamente narradas más que correctamente.

Lo malo.

-Abuso de los saltos entre protagonistas para crear una tensión que no existe en la historia.

-Demasiada narración accesoria que no viene a cuento, como que comen y cuando se bañan los protagonistas.

¿Dónde esta?

Se puede conseguir en todos los tecni – ciencia libros del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top